International University for Global Studies

LA FORMACIÓN CONTINUA

International University for Global Studies desarrolla su actividad educativa en el àmbito de la formaciòn continua.Entendemos como tal, toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida, con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes.

Con su implantación dejan de tener sentido las diferenciaciones convencionales entre educación / formación y la misma sectorialización de la vida humana en tres estadios claramente separados: ESCUELA / TRABAJO / JUBILACIÓN.

La formación continua está dirigida, fundamentalmente, a conseguir los siguientes propósitos básicos:

  • Reforzar el nivel de cualificación de los profesionales en los diferentes sectores, evitando así   el estancamiento en su cualificación y mejorando por tanto su situación laboral y profesional.
  • Responder a las necesidades específicas de las organizaciones y empresas.
  • Potenciar la competitividad de las instituciones y empresas.
  • Adaptar los recursos humanos a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas formas de organización del trabajo.
  • Propiciar el desarrollo de nuevas actividades económicas.

La  estrategia de la Formación Continua, en nuestro caso, no persigue fundamentalmente objetivos económicos, sino que  se pretende que a través de ella los profesionales puedan desarrollarse personalmente e insertarse activamente en una sociedad que cada vez es más compleja y que requiere una cualificación mayor para atender las variadas necesidades tanto a nivel laboral como personal.

En definitiva, la Formación Continua entendida como la puesta al día de los conocimientos y la adquisición de nuevas capacidades y cualificaciones es una tarea que habrá de prolongarse a lo largo de toda la vida.

El avance continuo y rápido de la tecnología es la causa principal del concepto de formación continua. Hace ya bastante tiempo que para cualquier profesión no alcanza únicamente con obtener un título sino que hay que mantenerse actualizado. Lo podemos ver en los mas variados sectores.

Vamos a dar algunos ejemplos. En áreas tan tradicionales como la explotación agrícola cuando se adquiere maquinaria muy poca información viene impresa y hay que buscar los manuales de la misma a través de Internet, así que los granjeros o operarios de está maquinaria deben saber usar Internet y como buscar información e interpretarla además de configurar las opciones digitales que se explican en los manuales.

En la medicina cada vez es más tecnificada algunos médicos llevan las historias clínicas de sus pacientes en laptops y a su vez consultan en Internet la más variada información. Estos son la excepción ya que la formación en el uso de las nuevas tecnologías no se imparte en muchas universidades que siguen enseñando con el modelo clásico.

A veces hay un cambio de tecnología drástico como le ha sucedido a los técnicos en reparación de televisores que habían trabajado durantes muchos años reparando televisores de tubo CRT y hoy todos

Una profesión tan local y “rígida” como la abogacía o el derecho también ha sido puesto a prueba por las nuevas tecnologías sino pregúntele a cualquier abogado sobre la siguiente situación: si usted vive en Méjico , tiene alojada una página web en Estados Unidos y descubre que su sitio fue hackeado por un hacker que vive en Brasil ¿Dónde tiene que hacer la denuncia? Comprobará que más de un abogado se queda pensando.

Otro ejemplo: cualquier contador que trabaja para una empresa puede sorprenderse cuando se entera que un colega trabaja desde la casa llevándole la contabilidad a una empresa del extranjero mediante la modalidad de teletrabajo.
Estos son algunos ejemplos y hay miles o tantos como profesiones existan. El común denominador es que estar actualizado es fundamental y para eso hay que aprender el uso de todas las herramientas informáticas que estén a nuestro alcance.

Lo lamentable es que muchos de quienes enseñan hoy le tienen todavía mucho rechazo a Internet, la ven como solo como un complemento o le temen como una competencia. Es un grave error. Internet es la principal fuente de conocimiento y los libros son los complementos ya que en la Red está lo fundamental de cualquier proceso educativo: la interacción con otras personas que pueden ayudar a resolver problemas. Por ejemplo en la escuela tradicional se aprende con un maestro y libros. Si no se entiende lo que dice el libro hay que “animarse” a preguntar al maestro que en el mejor de los casos si está muy bien preparado sabrá responder a la pregunta. Cuantos de los alumnos de cualquier clase escolar, liceal o de universidad no se animan a preguntar. Las estadísticas indican que los que intervienen son el 10 o con suerte el 20%.

Al aprender  por Internet se cuenta con un profesor, con material más completo que muchos libros y con acceso al planteamiento de consultas, donde están respondidas la mayoría de las respuestas que podemos hacer sobre cualquier tema. Internet ha causado un paradigma educativo fundamental. Vivimos en la época donde la mayor cantidad de información está disponible para el mayor número de personas. Y cada vez es más. Como usar e interpretar esa información es lo que la convierte en conocimiento y es esa la tarea fundamental de una estrategia educativa.
Para toda persona la formación continua es fundamental en todos los aspectos, estamos en un mundo en continuo cambio y para estar al ritmo de su cambio hay que aprender lo que las nuevas tecnologías nos brindan.